Acerca de

Rafael Díaz Gaztelu

La ciencia ficción es un género que me apasiona, y que puede llevarnos a mundos desconocidos y a situaciones extraordinarias como ningún otro género es capaz. Cuando escribo, siento que puedo crear cualquier cosa, cualquier personaje, cualquier planeta, para luego ir añadiendo los detalles y la historia del mismo; y es que solo en la ciencia ficción tienes libertad total para crear lo que te dé la gana.

Soy físico, escritor, habitante de exoplanetas a tiempo parcial y ávido lector del género. La Saga Exomundos es mi ópera prima, combina ficción y ciencia e incluye en sus textos una profunda intención de acercar a mis lectores a los métodos científicos, la ecología, el escepticismo y el pensamiento crítico.

Desde pequeño he sentido fascinación por Julio Verne, Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft, y más adelante por Arthur C. Clarke, Frank Herbert y Stanislav Lem, pero en todo lector del género siempre surge un vacío y, parafraseando a V’Ger, te preguntas «¿Esto es todo lo que soy? ¿Es que no hay nada más?». 

Por suerte sí, y gracias a las diosas de la mecánica descubrí un nuevo universo de autoras de ciencia ficción a quien admirar y considerar mis nuevos ejemplos a seguir: Cristina Jurado, Nnedi Okorafor, Nieves Delgado, Alicia Pérez Gil. Es por ello que me uní a la iniciativa AutoraZ junto con María Fornieles, en ella damos visibilidad a autoras hispanohablantes de ciencia ficción, fantasía y terror.

La saga Exomundos

El ciclo de novelas Exomundos consta (de momento) de cuatro volúmenes. Cada uno está escrito en un estilo y dinámica diferentes, y explora temas diversos como la comunicación, los errores del ser humano y su lugar en las estrellas. Todos los libros traen además un colorido apéndice con mapas espaciales y planetarios, esquemas en 3D de las naves y de la tecnología presentes en la narración y demás información adicional a todo color.

Exomundos

Sumérgete en una historia sobre la exploración y colonización de mundos fuera del Sistema Solar, pero sobre todo trata sobre la eterna lucha del ser humano contra los elementos, y sobre su adaptación a la naturaleza.

De qué va

La llegada a los exomundos
Junio de 2518. Tras varios años de viaje espacial, emborronados por las complejas implicaciones de la relatividad, la astronave Draco llega al sistema de Próxima Centauri. Es la primera de las catorce naves que partieron de Terys en busca de nuevos hogares para la humanidad. El nuevo exomundo, Liberys, es una hermosa promesa hecha roca para los futuros colonos, y una esperanza para la continuidad de la especie humana. Sin embargo, los colonos que se han asentado bajo la nueva estrella deben enfrentarse no solo a los elementos naturales y los peligros que les acechan tras cada cordillera, sino también contra el peor enemigo posible: ellos mismos.
Consíguela aquí.

Exotiempo

Exotiempo trata sobre nuestro lugar en el universo, y cómo ello cambiará la mente humana y las relaciones con nuestros iguales. También explora la naturaleza del lenguaje y de las dificultades de la comunicación.

De qué va

La humanidad se enfrenta a encrucijadas extrañas
Noat Blackthorne es una brillante piloto en el exomundo Lobos, en el sistema Wolf 359. Por desgracia está en el exomundo equivocado: un desierto infectado por un exovirus atmosférico. Todo cambiará para ella el día en que reciba un llamamiento que no podrá ignorar y que cambiará su vida para siempre.
Ira Rhys es la sicynd de Recursos del exomundo Plutarco y lleva una vida normal con su esposa Elly. Sus mejores amigos son el ingeniero más inteligente del planeta y un androide llamado SAGAN. Los problemas comienzan cuando aparece una nave en el fondo del océano: la DRA-25, en la cual viajaba un tal Hestor Valere.

Consíguela aquí.

Exomentes

El tercer volumen retoma los hechos justo donde terminan en Exotiempo, pero tendrás que esperar un tiempo para leerla.

¿Te has leído los dos primero y te gustaría ser lector@ beta?

Ponte en contacto conmigo en info@exomundos.com

Res Eugénica

Situada en el mismo universo que Exomundos y Exotiempo pero miles de años en el futuro, Res Eugénica es un relato adyacente a la saga. En un universo de intrigas políticas, espionaje espacial y traiciones imbuidas en una guerra fría galáctica, una joven amnésica aparece en una nave a la deriva…

Puedes leerlo en Lektu.

La saga de los Yayos Espaciales

Esta saga de ciencia ficción humorística surgió como idea tras ver un documental sobre la alimentación en residencias de personas mayores: «¿Te lo vas a comer?» del chef y presentador de televisión Alberto Chicote. El resto se escribió solo.

Yayos Espaciales

Nos situamos en la residencia para personas humanas mayores GeriTauTM, actualmente en órbita en torno a Tau Ceti, a decenas de años luz de la Tierra. El androide responsable del centro, 563/Maipi cuenta a unos magistrados de la autoriad cómo treinta residentes urdieron un plan maquiavélico para escapar de la residencia. Todo comienza con la llegada de una de las generales más condecoradas de la historia: Antonia Estelaria, veterana de las guerras estelares contra los ZetaPex.

Puedes leerlo en Lektu.

Un resplandor y hace ¡Pum!

Seguimos a Antonia Estelaria y a algunos de los que escaparon de GeriTauTM hasta un tranquilo pueblo de la costa granadina donde tendrán que defender la Tierra de una nueva invasión ZetaPex.

Puedes leerlo en la revista Historias Perdidas.

Ersatzteil

Este relato se sitúa en un futuro en que la Tierra ha sucumbido a la polución plástica y a la calentamiento global, y la humanidad no tiene más remedio que huir hacia el espacio en busca de un nuevo hogar o sobrevivir los años que pueda antes de la extinción final.

Los dosporcenteros huyeron a otros planetas mientras los noventayochenteros se quedaron a contemplar la extinción de la Tierra. Pero Tanzim no permitirá que eso ocurra y guiará a su grupo hasta las Marianas.

Puedes leer este relato, junto con muchos otros, en la antología «Fernweh, rumbo a lo desconocido» de la editorial Literup.