Jackson, Johnson y Vaughan: las Figuras Ocultadas

Hago la distinción con el título de la película que cuenta su vida (titulada Figuras Ocultas) porque realmente no estaban ocultas, sino que fueron ocultadas, silenciadas e ignoradas durante décadas, al igual que sucede con miles de millones de mujeres día a día, año a año. Es algo horrible, y contra lo que lucharemos siempre. Y se lucha visibilizando. Esta es la historia de Mary Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan.

Mary Jackson

Tras superar el obstáculo de su familia y ganar en los juzgados su derecho a ingresar en una escuela de ingeniería solo para blancos, se graduó y para posteriormente convertirse en la primera ingeniera negra de la NASA en el año 1958. Al entrar en el LaRC, se especializó en el túnel de viento y en la división de aerodinámica subsónico-transónica. Su labor fue imprescindible para entender el flujo de aire, las fuerzas de empuje y resistencia en una aeronave o en un cohete que sale de la atmósfera.

 

Dorothy Vaughan

Dorothy era profesora, y entró en lo que entonces se conocía como la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) en el año 1943, asignada a la sección West Area Computers, grupo conformado exclusivamente por matemáticas afroamericanas, el cual terminaría liderando. En 1949 se convierte en la primera mujer negra que consiguió promocionarse como jefa de personal en la NACA.

 

Katherine Johnson

Esta profesora licenciada por la Universidad de Virginia Occidental, Katherine Johnson se enteró de que la NACA buscaba mujeres afroamericanas para el Departamento de Guía y Navegación y Katherine allí se introdujo. Entró en el equipo de las computadoras humanas del ala oeste, West Area Computers, donde conoció a Dorothy Vaughan. Un tiempo más tarde ascendió a la División de Investigación de Vuelo de Langley. Allí calculó la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio, y en 1961 determinó la ventana de lanzamiento del Proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado de Estados Unidos.

 

Más científicas

La semana pasada tuvimos un lapsus y no hubo post sobre WSTEM, que hoy hemos intentado compensar trayendo a estas tres joyas sin las cuales no habríamos llegado a la luna. Si también quieres leer más de este blog sobre mujeres en la ciencia y la ingeniería, puedes leerte el artículo que escribió Paules sobre Tres españolas de ciencia: Coral Barbas, Elena Ibáñez y Lourdes Ramos, o el artículo sobre Trinidad Arroyo Villaverde. También hay en el blog posts sobre las Curie  y el despertar de la ciencia moderna. También podemos ponernos cinematográficas y hablarte de Hedy Lamarr, madre de la WiFi o de Natalie Portman. Pero no nos limitamos a científicas de bata y laboratorio, también nos podemos ir al espacio con Mae Carol Jemison, Jocelyn Bell o con Margaret Hamilton. Tampoco olvidamos a aquellas que son los fundamentos de nuestra vida moderna, como Émilie du Châtelet, raíz de la física o Lynn Conway, y su revolución en la sombra. Por último, no puedo irme sin mencionar a dos grandes de la ciencia y la divulgación made in Spain como son Carolina Jiménez, arquitecta y artista de VFX (cuya obra has admirado en miles de películas super taquilleras) y nuestra meteoróloga de cada día (o mejor dicho: cada noche), Mónica López. También puedes pasarte por la página de nuestras amigas: mujeres con ciencia, una verdadera joya de la divulgación, la concienciación y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la ingeniería. Y por supuesto, no puedo recomendar lo suficiente la revista Terebi Magazine, una maravilla del periodismo de videojuegos que se sale de la norma como debe ser.

 

¡Nos vemos en 2018!

Como ya anunciaron Hestor e Ira en posts anteriores… ¡Nos vamos de vacaciones! Yo creo que nos las hemos merecido. ¡Volveremos el día 8 de enero, dando guerra! ¡Os queremos!

 


Autora del artículo: Elly Strum
Matemática Zumbada.
Soy el unicornio de Blade Runner.
Viva la ciencia y las croquetas con jamón.


 

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.