Es la peor película de la saga, cierto. Es una película terrible sin más, y lo curioso es que me ha costado captar gazapos científicos aunque quizás eso se deba a su poca atención a la ciencia y a la coherencia. La calidad cinematográfica ya la analizará Hestor el jueves, hoy veremos qué tan realista sería El Ataque de los Clones.

 

¿Sistemas solares?

En el texto inicial, durante su legendario desfile de letras amarillas sobre el fondo estrellado del espacio, leemos acerca de diez mil sistemas solares. Solo hay un sistema solar, el nuestro. Quizás quiso decir Sistemas Estelares, como el sistema Tatooine o el sistema Hoth, haciendo referencia a su estrella.

Coruscant

Tras el segundo atentado contra la vida de Padmé, Anakin y Obi-Wan se lanzan a la persecución de un dron asesino para descubrir la identidad del perpetrador, pero la dinámica me chirría un poco. Obi-Wan atraviesa una ventana para colgarse del dron que inmediatamente se da a la fuga. Anakin corre a los hangares a por un aero-coche (perdiendo muchísimo tiempo – ¿y si hubiera tratado de usar la Fuerza para atraer al cacharrito? ¿No es un poderoso Jedi?). Cuando el dron está a punto de regresar a su ama, esta dispara al dron al ver que tiene un Obi-Wan colgando y el maestro Jedi cae al vacío. Justo entonces Anakin lo salva. ¿Cómo le ha dado tiempo? No sabemos.

 

El caso es que en seguida se monta una persecución entre los dos Jedi y la asesina, que escapa en su propia nave. Total, que tras un par de planos, la pierden. Y Anakin se tira al vacío cayendo sobre la nave enemiga. Aunque asusmamos que los Jedi pueden ver el futuro (a pesar de que justo al principio de la película Yoda diga que es imposible ver el futuro), ¿cómo es posible que si la estaban persiguiendo, de repente esté justo bajo ellos, a centenares de metros? Mientras Anakin lucha contra la asesina pero se le cae el sable láser, que es cazado al vuelo por Obi-Wan, quien misteriosamente estaba justo detrás ¿No estaba cientos de metros por arriba?

Kamino

Esta es una de las pocas cuestiones físicas que la película pareció tomarse en serio. Cuando Obi-Wan está buscando el sistema Kamino descubre un cúmulo de estrellas que parecen estar sujetas a la atracción gravitatoria de un punto en el espacio en el que no hay nada. Yoda concluye (con ayuda de un joven Jedi) que alguien ha borrado los archivos y que ahí hay una estrella, ejerciendo la debida influencia gravitatoria sobre sus vecinas. ¡Bien hecho!

¿Veremos alguna vez un traje espacial o una bombona de aire?

No quiero entrar en cómo todos los planetas del universo Star Wars son completamente temáticos: Los hay desérticos como Tatooine, Geonosis, Jeddha o Jakku; los hay frondosos y selváticos como Endor, Yavin IV o Takodana… ¿No hay un planeta que tenga diferentes biomas, como la Tierra? Uno que tenga desiertos, polos helados, junglas impenetrables… ¿No?

Y otra cosa que me molesta de todo esto: ¿En todos los planetas de la galaxia se puede respirar? ¿En todos hay una presión de aire aceptable y sin riesgo para la vida humana? ¿En ninguno hay un virus alienígena peligrosísimo o cristales de amoniaco en suspensión o llueve ácido sulfúrico? ¿No? En fin, sigamos.

Clones y envejecimiento

Cuando Obi-Wan habla con Lama-Su sobre el ejército que han construido, el Kaminoano le dice que los clones crecen en la mitad de tiempo que un ser humano normal, pero eso solo nos genera más preguntas. ¿Envejecen a la misma velocidad? ¿Cuál es entonces la vida útil de un clon? Y si crecen al doble de velocidad… ¿de dónde sacan la energía? ¿Comen el doble, el triple? Me suena a un ejército caro de mantener. Les compensa pasarse a la tecnología droide.

La caída de Obi-Wan con el garfio

Durante la lucha entre Jango Fett y Obi-Wan, ambos caen de la plataforma de aterrizaje y quedan colgando por un garfio. Jango consigue ascender no sin antes cortar el cordel del garfio, provocando que Obi-Wan caiga al vacío. Sin embargo, mientras cae, recoge todo el cordel y lo amarra, hace un lazo y lo lanza para conseguir engancharlo a una columna y caer a salvo en otra plataforma. No sabía que los Jedi podían saltarse las leyes de la física a la torera.

Las cargas sísmicas de Jango Fett

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el error que es el sonido en el espacio, pero es que las cargas sísmicas de Jango Fett ya clama al cielo. Desconocemos el tipo de tecnología que hay detrás de esas bellas explosiones azules, pero desde luego ese ruidazo THX sería por completo imposible en el espacio.

PepePhone en el universo

La película tampoco se explaya mucho en la tecnología que permite esas comunicaciones instantáneas entre cualesquiera dos puntos del espacio, así estén a miles de años luz de distancia, lo que hace que nos preguntemos aún más fuerte por qué necesita Obi-Wan que sea Anakin quien retransmita su mensaje. ¿Obi-Wan está fuera de cobertura? ¿Está Geonosis demasiado lejos? ¡Pero si ambos planetas están en el borde exterior, ambos deberían tener problemas de cobertura!

Geonosis

En Geonosis, nuestros héroes encuentran la fábrica donde se producen los innumerables droides de combate contra los que lucharán en las guerras clon. En una sociedad tan avanzada como la de Star Wars se supone que se utilizarían técnicas de fabricación menos toscas que las de una antigua fundición. ¿Por qué no impresoras 3D?

En un momento determinado, Anakin, Padme y Obi-Wan son llevados a una arena donde serán sacrificados al exponerlos a varios animales con bastante mala leche. No quiero entrar en cómo las líneas evolutivas de los tres animales parecen completamente diferentes, pero sí quiero llamar la atención sobre un detalle: Los geonosianos, esa especie de bichos insectoides que se comunican mediante clics y pedorretas… Pues cuando aparecen nuestros héroes en esa especie de plaza de toros, los clamores que se oyen no son clics ni pedorretas, son más bien gritos humanos.

La vela de la nave de Dooku

La elegante nave del Conde Dooku posee una vela que se sirve del viento estelar para moverse. Esto es una tecnología realista y actual, y muy estudiada por la NASA para el diseño de naves y sondas. Sin embargo, las velocidades que alcanzaría serían irrisorias para viajar de un lado a otro de la galaxia, por no mencionar de que la aceleración sería lenta y extenuante. En un universo en el que exiten hipermotores que te permiten atravesar la galaxia en cuestión de días, el uso de una vela estelar es equivalente a traer un sílex afilado a una feria de armas de hoy día.

 

 


Autor del artículo: Paules Egra
Primyr de Ciencia de Liberys
Planetólogo y en mi (exo)mundo.