Bionautas, de Cristina Jurado

Bionautas, de Cristina Jurado

Bionautas es una brillantísima obra de ciencia ficción escrita por la autora Cristina Jurado. Se trata de una especie de secuela-precuela de su novela Del Naranja al Azul. Para abrir boca, he aquí la sinopsis:

Si vivieras en un mundo en el que el 99,99% de la población murió cuando ellos llegaron… Si fueras adolescente y empezaras a oír voces en tu cabeza…
Si todos callaran el pasado de tu madre desaparecida… Si te dieras cuenta de que no hay otra persona en la Tierra como tú, porque tu padre es un bionauta, un ser humano procedente del espacio…¿Oirías la grabación en la que él te cuenta su historia?

El prólogo, escrito por Teresa P. Mira de Echeverría, regala al lector un interesantísimo símil que lo pone en contexto para empezar con la grabación. Creo, sin lugar a dudas, que esta es la novela de ciencia ficción qué más me ha gustado en los últimos años, y en este post-reseña te explico por qué:

El estilo

La narración está basada en el monólogo y es cuasiepistolar. Esto es quizás lo que más me ha cautivado. Es una manera inusual y ambiciosa de contar una historia tan compleja y tan llena de matices como lo es Bionautas.

La ilustración de cubierta es de Mariana Palova

No existen capítulos per se, sino que vas avanzando en la historia con un porcentaje que te indica cúanto llevas y cuanto te queda. Esto es lógico, puesto que la narración es una grabación que, como la protagonista, estamos oyendo.

La historia

Alejada de tópicos, la trama es intimista y transcendental. Se nota que la autora quiere y mima esa historia porque te llega y te hace empatizar desde el 1% de la grabación. Los Bionautas llegan a la Tierra cansados de su interminable viaje espacial a bordo de sus unidades navegadoras. Al desembarcar en el planeta azul, a pesar de hacerlo con la mejor de las inteciones y tras haber tomado toda suerte de precauciones, causan la casi total extinción de la raza humana.

La ambientación

El mundo creado por Cristina Jurado es verosímil y fantástico a la vez, a caballo entre lo plausible y lo increíble. Hay miles de pequeños detalles sobre los Bionautas, su sociedad y su tecnología: la materia inteligente, el neurotema, etc.

La ambientación es lo qué quizás más me llegó a la patata: cómo los Bionautas, desprovistos de alegría y de color a bordo de sus unidades navegadoras, encuentran en la Tierra una fantasía de colores cantarines de la que se enamoran. Yo tuve una experiencia similar y empaticé mucho con ellos.

Veredicto

Bionautas es una oda a la naturaleza, a este frágil planeta de filigrana que nos negamos a cuidar. También habla sobre las relaciones humanas y del lenguaje, algo inherente a las especies por muchos años luz que las separen. Un 10/10 es lo que le doy y espero de verdad que se lleve el Ignotus a mejor novela. Lee Bionautas, lee a Cristina Jurado, lee #Autoras! 

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.