Liberys II: Corben

Liberys II: Corben

proximacentauri exoplanet

Hace cosa de un mes decidí compartir la historia de cómo la ciencia y la ficción tuvieron un tira y afloja en el interior de mi cabeza cuando diseñé el sistema estelar Próxima Centauri, y lo hice en esta entrada, que denominé Liberys.

La génesis de Corben

Esta entrada la he llamado Liberys II: Corben porque la historia continúa conforme se va escribiendo a sí misma. Lo de llamarla también «Liberys» es por darle continuidad a la anterior, y «Corben»… bueno, lo de Corben lo descubrirás en los párrafos que vienen.

diseño corben proxima centauri exotiempo
Bocetos iniciales y cálculos orbitales. Todo empieza con lápiz y papel.

En el post anterior conté cómo creé el planeta Liberys, y cómo al principio parecía imposible que hubiera un planeta tan cerca de una estrella roja como es Próxima Centauri y a mí me dio igual pero al final resultó que sí, que había. Pues resulta que aparte de Liberys, también coloqué otro planeta más en el sistema Próxima Centauri: un gigante gaseoso llamado Corben, como se recoge en la novela Exomundos (que también sale en Exotiempo, eh).

sistema alfa centauri alpha centauri
El sistema triple Alfa Centauri al completo tal y como aparece en los apéndices ilustrados de la novela.

Finalmente, como Liberys se encontraba orbitando a 0.3 unidades astronómicas, calculé una órbita estable para Corben a 1.0 unidades astronómicas de Próxima Centauri. Del gigante gaseoso, que es relativamente importante en la trama, se dice poco más salvo que se parece a Júpiter aunque carece de la característica Gran Mancha Roja.

exoplanetas gaseosos jupiter corben urano
Comparativa en tamaños de nuestros Júpiter y Urano junto con el (¿ficticio?) Corben de Próxima Centauri.

Lo diseñé parecido a nuestro Júpiter y con ánimo de que ejerciera funciones similares: proteger al planeta interior de cometas, asteroides y demás cuerpos peligrosos. En cuanto a tamaño, al principio lo hice enorme, pero luego me puse a hacer números y le di un tamaño parecido al de Urano.

El descubrimiento

Pues resulta que el pasado 16 de enero de 2020 se hizo pública la noticia de que se había descubierto un nuevo exoplaneta en el sistema estelar Próxima Centauri. Al parecer, se han encontrado indicios de la existencia de un segundo planeta en torno a Próxima Centauri, con una masa mínima de unas seis veces la terrestre, el planeta giraría en torno a la estrella a 1.5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. El estudio se suma a trabajos anteriores que apuntan a la existencia de un sistema planetario complejo en torno a Próxima Centauri.

exoplaneta proxima centauri
A la izquierda, el sistema estelar Próxima Centauri que diseñé para Exomundos. A la derecha, impresión artística de Próxima Centuri a la luz de los descubrimientos más recientes.
Señala las diferencias.

Vale que no se trata de un gigante gaseoso, vale que se trata de una de las denominadas «supertierras», ¡pero es que hasta la distancia orbital es parecida! ¡El ficticio Corben orbitaba a 1 UA, mientras que este nuevo pedrusco (denominado, acertadamente, C) lo hace a 1.5! Esto es una prueba irrefutable de que las mates funcionan. Yo no inventé nada. Solo me puse a hacer numerillos y los planetas (teóricamente) funcionaban así. Las observaciones los confirmaron.
Con C de Corben.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.