Del Naranja al Azul

Del Naranja al Azul

Del Naranja al Azul es una novela escrita por la autora de ciencia ficción española Cristina Jurado, y juro que en algún momento hablaré de la misma en esta entrada. Tengan paciencia.

Disclaimer

Soy una persona privilegiada, y quiero dar fe de ello antes de seguir escribiendo lo que voy a escribir. Y lo hago porque sé que mis cuitas quedan en infinitesimales cuando las comparamos con cómo lo está pasando mucha gente durante esta pandemia y segunda ola de la Covid-19. Mis reflexiones melancólicas no son, ni mucho menos, graves o comparables a la cantidad de gente que ha perdido familiares o que han estado verdaderamente sol@s.

Pandemia

¿Pero estás reseñando? ¿Qué es esto? No lo sé. Ya veremos. Sigue leyendo si te parece bien. El caso es que uno de los aspectos más terribles del pasado confinamiento, desde mi punto de vista, fue no poder salir del estrecho entramado urbano que había desde mi casa hasta el supermercado. Siempre he tenido un problema serio con no poder ver el cielo abierto, las montañas y el mar, y mi agobio a ese respecto aumentaba a marchas forzadas conforme el estado de alarma iba prolongándose. Por suerte, todo aquello fue acabando, y aunque la pandemia continuó, pudimos salir a la calle y al mundo al fin.

Del Naranja al Azul

Llevaba años queriendo leer esta novela, porque sabía que se trataba de un género que la autora denominaba ciencia ficción mediterránea, y aquello me llamó la atención muchísimo. Estaba descatalogada entonces, pero por suerte se reeditó y me la compré justo después del confinamiento, y decidí que me la leería en verano. ¡Y no iba a ser fácil! Es un libro muy gordo, y tuve que encajarlo en mi bolso junto con la agenda y demás parafernalia con la que acostumbro a cargar siempre.

El mejor lugar donde leer

¡Qué apropiado! Una novela que se sitúa en un mundo post-apocalíptico en el que la población humana de la Tierra se ha visto diezmada en en un 99% debido a una pandemia mundial (denominada Los Males) como consecuencia de la llegada de unos alienígenas denominados bionautas (o bios, como los denominan los rastreadores o la Resistencia).

Novela

Yo ya me había sumergido en el universo de DNAZ en la novela Bionautas (también de Cristina Jurado, obviamente). Mira que me gustó muchísimo, pero el ambiente y la brisa marina me vino más clara y más pura en DNAZ que en B. Y así como en B se hablaba de un viaje enclaustrado, aséptico e higienizado, en DNAZ se te muestra un mundo post-desastre pero rústico, salino, salvaje y mediterráneo, en el que se celebra la luz y el mar, en el que se te cuenta una historia que dice mucho sobre la supervivencia y resilencia humana.

No sé si fue la prosa de Cristina Jurado, el hecho de que podía estar en la playa (medio vacía, eso sí), el color del cielo y el mar concatenados con la brisa y el sol, pero mis recuerdos de este verano están entrelazados con este libro de aventuras. Si a Bionautas le di un 10/10, imagino que a Del Naranja al Azul tendré que darle un 100/10, porque llegó a la verdadera alma de mi amor por las letras y por el mar. Ahora que volvemos a estar encerrados hasta el próximo mayo, siempre puedo releer Del Naranja al Azul y regresar al Distrito 8 a través de sus páginas. Gracias, Cristina.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.