Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Hipatia fue la primera matemática de la historia, aunque también aportó significativamente a los campos de la astronomía y la filosofía. Mejoró el diseño de de los astrolabios de la época e inventó un tipo de densitómetro.

hipatia

Imagen tomada de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo.

La joven Hipatia

Sobresalió como estudiosa de las ciencias y la filosofía desde joven, y por familia era heredera de la gran tradición científica, pues su padre, Teón de Alejandría, era uno de los astrónomos más importantes de Egipto en la época. Según Damascio, la maestra alejandrina era de naturaleza más noble que su padre, y no se conformó con el saber que viene de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por él, sino que se dedicó a las otras ciencias filosóficas con mucha entrega.

Un icono hasta nuestros días

Hipatia se convirtió en una renombrada profesora que daba lecciones públicas sobre las ideas de Platón, y Aristóteles, habiéndose convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos.

Su oposición a la corriente de cristianismo teodosiano, su entrega al trabajo y a la enseñanza, a la investigación y a los misterios del cosmos hicieron de ella todo un referente en el mundo científico de siglos posteriores. No en vano, es la primera mártir científica de la historia.

 

La santa patrona de las matemáticas

Asesinada por una turba de cristianos. Asesinaron a la mente más brillante de la Antigüedad Tardía, y las causas son diversas: la oposición al paganismo y la consecuente cristianización de la Cuenca mediterránea, el patriarcado de Alejandría y la intercesión del prefecto Orestes, antiguo alumno de ella.

Aprendió de su padre las ciencias matemáticas, pero resultó mucho mejor que el maestro, sobre todo en el arte de la observación de los astros.


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.


Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.