Mi mapa es una mierda

Mi mapa es una mierda

¿Cómo que mi mapa es una mierda? ¿Qué dices?
Para contaros todo esto tengo que remontarme al verano de hace un par de años. Me estrené con esto de las charlas en Gamepolis 2018, en un auditorio para 600 personas que prácticamente se llenó (lo peté mucho, sí. Aún me pregunto el cómo y el porqué). El miedo escénico os podéis imaginar que se me fue a la fuerza. Fue una charla sobre los mapas en videojuegos: su plausibilidad, su realismo y su simplicidad, y la llamé «¡No te salgas del mapa!» Seguro que os suena porque doy mucho la turra con ello. Tiempo después de aquella repetí diferentes iteraciones de la misma charla en IndieDevDay 2018, Ficzone 2019 y en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada del mismo año, adaptando el contenido de la misma tanto a videojuegos como a literatura fantástica y de ciencia ficción. Esto me llevó a muchos sitios distintos.

EVAD

A raíz de la que lié en Gamepolis, me contactaron de la Escuela de Videojuegos y Arte Digital, en Málaga para que impartiera un monográfico sobre creación de niveles en videojuegos: ampliando los conocimientos y prácticas expuestos en las charlas y ampliando a un nivel más regional e incluso con pinceladas de arquitectura.

evad master formación 
Mi mapa es una mierda
Sí, soy yo dando clase

El año pasado lo impartí y fue un éxito. Este año repito y la experiencia ha mejorado, al tener más rodaje a este respecto ya voy más preparado para lo que los alumnos del máster puedan necesitar para sus proyectos actuales y futuros.

JAMTODAY 2020

Como anuncié por aquí a bombo y platillo, inauguré la JamToday Andalucía con una charla inspiradora parecida, que llamé «Arréglame el mapa». Mi proyecto inicial era llamarla como el título de esta entrada: «Mi mapa es una mierda», pero se trataba de un evento con niños pequeños y con una cierta seriedad, y me pareció procedente ponerle un título un poco más formal.

jamtoday granada españa videogame
Mi mapa es una mierda
De verdad que intento salir bien en las fotos

Es interesante ver cómo reaccionan los espectadores a semejante espectáculo audiovisual. Yo, que me sé la charla de memoria, ya no encuentro graciosos los gags y las bromas que intercalo en la extensión de la charla, pero el público siempre es entregado.

jamtoday granada andalucía
Mi mapa es una mierda
Me hacían preguntas y yo en plan: I have no idea of what I’m doing.

Después de aquello me hicieron una entrevista sobre cómo la ciencia y la creatividad se entrelazan y cómo ello ha terminado siendo una de las cosas a las que me dedique. En las entrevistas aún tengo que trabajar un poco más. Podéis ver un fragmento de la misma (con una hilarante captura de pantalla) en este enlace.

VIDEOGAMECON

Siempre es un placer encontrarse con profesionales de los videojuegos e intercambiar tarjetas y demás parafernalia, pero además poder disfrutar de un ciclo de charlas de variable intensidad es un plus.

videogamecon indiedev gamedev
Mi mapa es una mierda
Preparando el cañón

Ahí repetí mi charla que primigeniamente era «Mi mapa es una mierda» y que se parecía a «Arréglame el mapa» con una variante que se llamaba «Sujétame el mapa». Sí, no soy demasiado original, pero es que la alternativa era «¿Qué mapa chao?».

¿VAS A HABLAR DE OTRA COSA QUE NO SEAN MAPAS?

¡CLARO QUE SÍ! En cuanto me dejen. Tengo mucho material de muchas y diversas materias entre las que se encuentran las naves espaciales, la organización para escritores, cómo elaborar una propuesta editorial… en fin, muchas movidas que se me ocurren. Ya he mandado un par de propuestas a varios sitios y si salen, pues bien.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.