El regreso

El regreso

Tras muchísimo tiempo inactivo, este blog regresa.

¡En efecto! ¡Estamos de vuelta! Han pasado muchísimas cosas desde la última vez que escribí aquí, concretamente un año y dos meses. ¿Las razones? La vida, que viene y te da un sillazo en la cara como si esto fuera Wrestlemania XXIII. Pero lo importante es perseverar, como dijeron varias mujeres sabias. Y es verdad que (man)tener un blog (literario o de cualquier tipo) es una tarea dura. Esto nos lo contaron en el podcast de Café Librería el otro día y no puedo estar más de acuerdo. ¿Y qué ha pasado en todo este tiempo? Miles de cosas, y casi todas empiezan por F.

El Pasado

Esto que viene a continuación es una pequeña y somera crónica de todo lo que ha acontecido hasta ahora desde hace un año y dos meses. Más adelante habrá otro apartado con el título «El Futuro».

No te salgas del mapa, en Gamepolis 2018

Resulta que me estrené dando charlas en un auditorio para 600 personas en las que le conté con mucha guasa cómo crear un mapa plausible para sus videojuegos, dentro del evento de videojuegos más grande de Europa: Gamepolis. Hice un repaso no demasiado somero pero con algunas risas.

Sí, llevo una camisa hawaiiana

Resulta que tuvo muy buena acogida (me hicieron una entrevista y todo), además, gracias a ello fui contratado por la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) para dar un curso de creación de niveles para videojuegos.

Firma en Gigamesh + Encuentro AutoraZ + IndieDevDay

El viaje a Barcelona fue intenso y lleno de emociones fuertes, pero además es que teníamos por delante tres eventazos: Presentación de Exomundos y Exotiempo en la librería Gigamesh, el primer encuentro de AutoraZ y el IndieDevDay, un evento de videojuegos en el que participaba María Fornieles y otras profesionales de la asociación Women in Games España. Además, yo di una charla («No te salgas del Mapa! V. 2) similar a la que di en Gamepolis sobre mapas en videojuegos.

Lloré un poco cuando vi esto

Ya entrar en la librería Gigamesh fue una experiencia sin igual, imaginaos presentar tu libro allí. Barcelona es la ciudad más bonita del mundo, especialmente cuando paseas por ella y te la enseña gente que la ama y que la entiende.

Gentes de la escribición que adoran el queso.

Al día siguiente tuvo lugar el primer encuentro de AutoraZ en el que tuvimos el honor de conocer a Carla de Café de Tinta, a Bea Aguilar y a Diana de Editorial Café con Leche, y aunque lamentamos la ausencia de Caryanna Reuven, nos comimos una buena fondue a su salud.

¿Qué MAPAchao?

El tercer día, en el Canódrom de Barcelona, se celebró el IndieDevDay, y tengo que decir que la charla tuvo una acogida sin igual, a pesar de que me pasé todo el rato contando chistes malos.

Fernweh

Mi relato de ciencia ficción atompunk, Ersatzteil, ha sido seleccionado para la antología Fernweh: Rumbo a lo desconocido, de la editorial Literup. La antología consistirá en doce relatos de fantasía, ciencia ficción y terror distribuidos según la clasificación climática de Köppen: climas fríos, climas templados y climas cálidos. Compartiré publicación con autoras de grandísimo calibre como Marina Tena, Raquel Arbeteta, Cristina Ogando o Lucybell Haner.

La preventa acabó, pero aún podéis conseguirlo en la tienda de LiterUp

Ersatzteil se desarrolla en un mundo desecado, arrasado por las poluciones plásticas y en el que la gente no tiene otra que sobrevivir en un Desierto Multicolor. Aquí tenéis una breve sinopsis:

«Los dosporcenteros huyeron a otros planetas mientras los noventayochenteros se quedaron a contemplar la extinción de la Tierra. Pero Tanzim no permitirá que eso ocurra y guiará a su grupo hasta las Marianas».

Dicho Grosso Modo: Es una especie de Mad Max: Fury Road mezclado con Mortal Engines y El Atlas de las Nubes. ¡En este hilo de Twitter os lo cuento de forma divertida, con dibujos, modelos 3D y música! La antología ya concluyó su fase de preventa y está previsto que llegue a los padrinos en las próximas semanas.

FicZone

Como parte de la iniciativa AutoraZ, María Fornieles y yo tuvimos un puesto en el Callejón de Autoeditados del FicZone 2019, cediendo espacio a autoras tanto españolas como extranjeras, vendiendo y divulgando sus obras. Entre los libros que nos cedieron para ello, estaba el catálogo completo de la editorial Crononauta (Binti y Binti: Hogar de Nnedi Okorafor, El Informe Monteverde de Lola Robles y Consecuencias Naturales de Elia Barceló), parte del catálogo de Ediciones Dorna (Antología Contramarea de VVAA, Bestias Durmientes de Laura Tejada y Almaderane de Tatiana M. Ramos).

Sí, teníamos un puesto de hentai al lado…

También estaban en el puesto La Ley de las Entrañas de Erika Cipré, El Retrato de Patricia Villanueva, Márketing para Imbéciles de María Fornieles y Proyecto: Data P de Aroa Zúñiga. La iniciativa fue todo un éxito y a pesar del cansancio de dos días a pico y pala en el puesto, fue una experiencia divertida y que repetiríamos sin duda.

Además, dentro del mismo evento di mi ya veterana charla de «No te salgas del mapa», pero reorientada de los videojuegos al mundo literario de la fantasía y la ciencia ficción, y rebautizada como «Un mapa mejor que mil palabras». En la misma analicé los mapas de diversas obras de fantasía y ciencia ficción, evaluando su plausibilidad, e introduje mi método para crear mapas plausibles: la técnica PCIMRL.

Feria del Libro de Granada

Al igual que el año pasado, tuve el privilegio de compartir caseta y horario de firmas con mi media naranja, media papaya o medio gazpacho que es María Fornieles. Los bulanicos y la alergia no impidió que pasáramos una tarde de lo más divertida.

Libros y bebés

Fue mi tercera Feria del Libro, y me trajo mil recuerdos de la primera (que fue la más especial, pues casi coincidió con la presentación de Exomundos). También me trajo recuerdos de mi segunda, que coincidió con un evento sin igual: María y yo nos mudamos a vivir juntos.

Hace un año: Víctor M. Gallardo, Óscar Eslava y el que suscribe, hablando de HAL 9000

Una cosa os digo: Compaginar una mudanza de ese calibre, una feria del libro, dos mesas redondas y tener amigos quedándose en tu casa (nueva) unos días tiene mérito, pero además volvería a hacerlo.

III Festival de Literatura Fantástica Tártarus

El pasado 18 de mayo participé en la mesa redonda «Ciencia Ficción vs Fantasía» junto con Blanca G. García, Clara Jiménez y Elia Vela, equipo editorial de la prestigiosa Ediciones Dorna, un prodigio de escritoras y editoras con las que tuve el privilegio de charlar durante un buen rato.
Compartimos mesa también con el premiadísimo David Luna.

Hablando de libros entre libros de la librería Entre Libros

En el mismo festival también se celebró la mesa redonda «Distopía: actualidad del género» en el que participaban la autora Erika Cipré, May López de Insomnia Ediciones y el director de cine Juan José Patón. Para una crónica más extensa y mejor escrita, os remito al blog de Erika y a su crónica del evento.

Escopeta y Visillo

Fui seleccionado en la convocatoria Escopeta y Visillo, de Café de Tinta. Se trata de un subgénero de Cachava y Boina, usualmente protagonizado por señoras de bien en zonas rurales de nuestro país, usualmente acechando tras los visillos de las ventanas, escopeta en mano. Mi relato, «Un resplandor y hace ¡PUM!» es una secuela (no directa) del relato «Yayos Espaciales», que podéis descargar en Lektu.

El Futuro

A partir de aquí mil cosas pero son todo hechos del futuro y propósitos.
Lo importante es perseverar 🙂

Festival de Fantasía de Fuenlabrada

En el Festival de Fantasía de Fuenlabrada daré una charla muy similar a la del FicZone: «Un Mapa vale más que Mil Palabras». Será el sábado 22 de junio de 2019 de 13:00 a 14:00.

Festival Celsius

Esta actividad Off-Celsius está aún por confirmar, pero en teoría también participaré en una mesa redonda de ciencia ficción, concretamente del subgénero conocido como Hopepunk. No en vano, la mesa redonda la titulamos entre todos como: «Hopepunk: La esperanza como acto de rebeldía».

¿Mola el cartel? Lo hice yo xD

Una vez más, estaré rodeado de escritores y escritoras de prestigio. A saber: de Caryanna Reuven, L. J. Salart, Patricia Macías, Rafa de la Rosa, Tatiana M. Ramos, Laura Morán Iglesias, M. P. Moles, Begoña Pérez Ruiz y Aroa R. Zúñiga. Varias entidades están ahí metidas como La Nave Invisible, No Es Un Hobby, La Maldición del Escritor, Origen Cuántico y AutoraZ.

Aún no hay ni hora ni fecha definitiva para esto, pero será una actividad paralela al Festival entre los días 17 y 20 de julio de 2019.

El Futuro de Exomundos Blog

Hasta ahora había varios posts semanales escritos por los diferentes personajes de la saga Exomundos. Fue una fase divertida pero ya ha concluido. Hay ciclos de posts que aún no han concluido, como el Ciclo Ciencia de Cine o los posts WSTEM, que quiero continuar en breve. Lo que ocurre es que a partir de ahora habrá como mucho uno o dos posts por semana y la temática, aunque seguirá siendo la misma, tendrá otro cariz más nuevo y pulido. Espero que os guste.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.