Ignotus 2020

Ignotus 2020

Mis allegados me insisten en que el autobombo es importante, pero no por ello voy a transigir en llenar esta entrada con mis propias obras: por ello haré un post dual, es decir, tendrá una parte en la que desglosaré qué será nominable en los premios Ignotus 2020 y también haré algunas recomendaciones de otras autoras y autores que leído este año y que me han parecido sublimes.

Revista Supersonic

Tres números se han publicado este año 2019 y por tanto esos tres son nominables a los premios Ignotus. El número 13, que se publicó en abril de 2019, tiene portada de Nieves Mories e interesantísimos relatos de Rocío Vega, Víctor Conde, Gloria T. Dauden y Ana Roux entre otros. También tiene artículos de Alicia Pérez Gil, y el recientemente galardonado Tade Thompson. El número 14, cuya cubierta corre por cuenta de S. Prez, es una edición física que se pudo conseguir en el AnsibleFest. Tiene relatos de Nahikari Diosdado, Maielis González y artículos de Cristina Jurado y Mariana Rodríguez.

La portada del número 15, con un fragmento de mi relato, Catarsis Trófica.

Por último, y aquí viene el auto/exo/bombo, el número 15 (último número de la revista, aunque esperemos que retome su actividad en el futuro), tiene una preciosísima portada realizada por María Fornieles, que está basada en un relato mío que encontraréis entre las páginas de la revista: Catarsis Trófica, una utopía hopepunk, verde y fresca. También encontraréis ficción de la siempre brillante Laura S. Maquilón y la prodigiosa pluma de Marina Tena. También podréis encontrar secciones y artículos de grandes como Arturo Urbanos o Javier Calvo.

Infiltradas e Insólitas

Las antologías siempre son de agradecer, pues te ofrecen muchas historias en breves dosis, más fáciles de seguir y de terminar. Si además se trata de dos magníficas compilaciones como son Insólitas e Infiltradas, mejor que mejor. Insólitas cuenta con relatos de Mariana Enríquez, Elia Barceló, Cristina Jurado y Lola Robles entre muchísimas otras. Infiltradas, aparte de contar con un prólogo de Kameron Hurley, alberga artículos de Carla Bataller Estruch, Eleazar Herrera o Elisa McCausland. Ambas pueden nominarse en la categoría de antología.

La última mujer de La Mancha, de Enerio Dima

¿Puede ser de lo mejor que he leído este año? Probablemente. Además, lo leí in-situ, pues me encontraba de viaje por las vastas extensiones mesetarias. Sobre la novela corta diré que es absorbente, empática y con un ritmo impecable. La historia de La última mujer de La Mancha te atrapa, te hace temblar y te acompaña hasta un final que quizás llega demasiado pronto. Me la leí en aproximadamente dos horas. Ojalá más guionistas de películas o series como Enerio. Podéis nominarla en la categoría de novela corta.

I. O. Vitae, de Caryanna Reuven

Interesantísima apuesta por la ciencia ficción más clásica de robots y transhumanismo pero con un enfoque diferente. No quiero revelar muchos detalles sobre la trama de I. O. Vitae porque merece que la exprimáis desde un principio, bebiendo de un lore perfectamente integrado, así como de unos personjaes de brillante factura. No os perdáis esta maravilla, que podréis nominar bajo la categoría de novela corta.

Oma, de M.P. Moles

Estamos sin duda ante uno de los autores más brillantes del panorama nacional, y en esta novelette hace gala de sus capacidades narrativas con un interesantísimo relato sobre las guerras, la naturaleza humana y nuestras raíces, inseparables de la madre naturaleza. Podéis nominar Oma en la categoría de novela corta.

Hijos del Exilio

Y si antes hablábamos de ciencia ficción clásica de robots nos vamos a ciencia ficción clásica espacial. Lola Flawless llega a la patata con una historia sobrecogedora, de cargado mensaje social y con una importancia que trasciende el tiempo y el espacio. A mí, especialmente me llegó mucho y terminó de ganarme con ese hermosísimo mapa de la galaxia colocado en las últimas páginas. Así da gusto. Podéis nominar al premio Hijos del Exilio en la categoría de novela corta. La editorial, la impecable Literup, también es nominable a premio en la categoría de sitio web, como reconocimiento a su interesantísima plataforma gamificada o a su blog.

Fernweh: rumbo a lo desconocido

Es una de las antologías más destacables de este año, y no seré objetivo con ella porque podréis encontrar un relato mío (de nombre impronunciable) dentro de la misma: Ersatzteil, una distopía postapocalíptica con aires de Mad Max y Mortal Engines, pero con menos efectos especiales y con un marcado mensaje ecologista.

La portada de Fernweh: rumbo a lo desconocido y un fragmento de mi relato, Ersatzteil

No menos notables son los relatos de mis compañeros: Marina Tena, Ruben Rísquez, Lucybell Haner, Laura Alonso, Iván Mayayo, Raquel Arbeteta, Alfred Almasy, María Elena Carpio, Sara Mascaraque, Cristina Ogando y Leticia Goimil. Podéis nominar cualquiera de las historias en la categoría de relato, o la antología como un todo, obviamente, en la categoría homónima.

La Nave invisible

También, como categoría de sitio web, podéis nominar a La Nave Invisible para optar al premio Ignotus. El buen hacer de este equipo de redactoras y redactores en su labor de divulgar, recomendar y dar a conocer autoras de ciencia ficción, terror y fantasía es ya legendario y muy apreciado por lectores como quien suscribe.

El terror tiene tu rostro, de Marina Tena

Marina Tena es un fenómeno de la escribición hispanoleyente, y con ella tengo el honor de compartir tres publicaciones. En diciembre pasado conseguí la antología El Terror tiene tu rostro, una colección de terroríficos relatos. Podréis nominarla en la categoría de antología como un todo o, de forma separada, alguno de los relatos de su interior.

Moriremos por fuego amigo, de Juanma Santiago

Aunque, según palabras del autor, se acerca mucho a la novela de terror, esta divertidísima crónica de las guerras del fandom, Moriremos por fuego amigo, podréis nominarla en la categoría de ensayo.

Revista de Historias Perdidas

El primer número de esta revista emitida por Café Librería tiene como temática Escopeta y Visillo, un subgénero de la Cachava y Boina que es bastante autodescriptivo. En este número, aparte de relatos de Sara G. Rizzotto, Rafa Bachiller, Carla Plumed y Miriam Beizana.

Portada del primer número de la revista. Nótese la señora con el bólter pesado.

También podréis leer mi relato Un Resplandor y hace: ¡PUM!. Podéis nominar cualquiera de los relatos, la portada o la propia revista. Adicionalmente, también podéis nominar el podcast Café Librería en la categoría de producción audiovisual.

Crononauta: Nnedi Okorafor.

He hecho una sección que engloba dos novelas y una editorial porque así es más cómodo. La tercera entrega de la saga, Binti: la mascarada nocturna, escrita por Nnedi Okorafor y traducida por Carla Bataller Estruch, tiene una edición de lujo y una historia que te sobrecogerá (como ya harían las dos primeras entregas). También tenéis la novela (independiente de la saga Binti), Quien Teme a la Muerte, de idéntica autoría y traducción. Podéis nominar ambas novelas en la categoría de novela extranjera.

Tags: , ,

2 comentarios

  1. Rodrigo Martínez Puerta dice:

    Hola! Muy interesantes vuestras recomendaciones para los Premios Ignotus. Yo este año he publicado mi primera novela corta «El sargento cadáver» (Libros Indie), ojalá pudiera participar en un premio de tal magnitud. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.