Resumen de la Tríada Navideña

Resumen de la Tríada Navideña

Los pasados 13 y 14 de diciembre me teletransporté a Madrid de nuevo para asistir a la tríada navideña un evento literario organizado por tres editoriales: Hela Ediciones, Freya Ediciones y Roomie Ediciones, siendo esta última quien me invitaba a participar en una charla sobre antologías. Pero nada iba a desarrollarse como se esperaba…

Siempre a merced del clima

Resulta que el cielo se desplomaba sobre las cabezas de los madrileños en aquellos días, y lo que inicialmente se celebraba en la biblioteca Eugenio Trías, en pleno parque del Retiro, tuvo que trasladarse a la biblioteca Vargas Llosa, cerca de la calle Fuencarral. La razón era que habían cerrado el parque para que no se nos cayera un árbol encima si venía una ventolera demasiado fuerte.

tríada navideña
Marina Tena Tena en la ya archiconocida libretita azul de AutoraZ

Un poco hacinados en la más modesta sala de conferencias de la biblioteca sutituta, escuchamos una charla sobre terror en literatura juvenil por parte de la siempre brillante Marina Tena, a quien tuve el honor de conocer (al fin) en persona. Además, María Fornieles la retrató en directo siguiendo la costumbre de AutoraZ. Seguidamente, las respectivas editoras (Lucía G. Sobrado, Helena LG y Lourdes González) revelaron sus novedades y nuevas incorporaciones a su plantilla. Entre las convocatorias anunciadas cabe destacar la antología samhain y la antología katana, que despertaron un especial interés en el que suscribe. Como sorpresón, cada charla/minievento estuvo amenizado por un sorteo de ejemplares de las editoriales justo al final.

Charla de antologías

Al día siguiente la biblioteca Eugenio Trías volvía a estar disponible ya que el vendaval había amainado y pudimos acceder al parque sin problemas ni agresiones vegetales.

tríada navideña autores
De izda a dcha: Nana Literaria, Maeva Nieto, JD Martín, Arantxa Comes, un servidor y Carlos Calleja (Laura Gil no había llegado aún).

En la segunda sede de la Tríada Navideña tuvo lugar una charla de antologías con seis autores, dos por antología y por editorial. Tuve el placer de conocer a Maeva Nieto y JD Martín (antología Una última Luna), Laura Gil y Carlos Calleja (antología Por el Fólkvangr y el Valhalla) y a mi compañera de antología, Arantxa Comes, quien fue muy hábilmente retratada por María Fornieles para la iniciativa AutoraZ.

tríada navideña autoraz
Arantxa Comes

Fue una charla muy divertida y muy bien repartida, moderada con maestría por Nana Literaria y en la que aprendimos a la vez que compartimos trucos, inquietudes y dificultades a la hora de enfrentarse a un relato corto. Mi compañera Arantxa y yo añadimos la «dificultad» de escribir un relato de más de 10 000 palabras para la antología A través de la Escarcha. Tras la charla, se sucedieron los subsiguientes sorteos entre los cuales ganamos un ejemplar de la antología Una última Luna.

tríada navideña fornieles
Andrea D Morales

Después de la charla tuvo lugar la presentación de las Crónicas del Mar: Venganza, una bilogía de piratas muy bien hilada por Andrea D Morales y con influencias de piratas clásicos sin blanquear. María dio también buena cuenta de la autora y la dibujó en directo para asombro de casi todos los asistentes de la Tríada Navideña.

tríada navideña firmas
La siempre interesante tarea de firmar un marcapáginas. A mi lado, Laura Gil.

Por último para nosotros: las firmas. Los de Escarcha no pudimos sino firmar unos tarjetones diseñados a tal efecto, pues como habréis podido comprobar, el lanzamiento de dicha antología se retrasa hasta después de las vacaciones por motivos ajenos a la editorial. ¡Lo bueno se hace esperar, y si no, que me lo digan a mí con la saga Exomundos!

Lamentándolo mucho, no pudimos quedarnos a los actos de la tarde ya que nos aguardaban cuatro largas horas de viaje hacia el sur, de modo que no puedo dar cuenta de lo que allí se dijo. En definitiva, fue un evento brillantemente organizado, muy agradable y con mucho buen rollo. ¡Muchas gracias a las organizadoras!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.