Joanna Russ, cuando todo cambió

Joanna Russ, cuando todo cambió

La leyenda

Joanna Russ, abanderada de la New Wave de la ciencia ficción, luchadora en nombre de la ciencia ficción feminista y quizás una de las primeras personas que trabajó, popularizó y dio prestigio al género Slash (fanfic de temática LGTB). Hija de Cornell y Yale, dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Joanna Russ es una de esas personas polivalentes: escritora, novelista, ensayista,  periodistay profesora de universidad. Como ensayista y crítica literaria fue cruel y violentamente atacada por sus colegas varones: pero como buena Nave Insignia, Russ siempre aguantó las críticas y los ataques con estoicismo y elegancia.

 

Prolífica y premiada

La bibliografía de Russ es tan extensa como variada y detallada, y para una completa visualización de la misma me permitiré redirigir a mis lectores a la siempre magnífica ficha de Joanna Russ en la página de la Nave Invisible.
Joanna Russ luchó (en plenos años sesenta) contra un cisheteropatriarcado que dominaba el terreno de la ciencia ficción, y consiguió abrirse camino y grabar su nombre en la eternidad con ingenio y pericia.

Su relato Cuando todo cambió ganó el premio Hugo en 1973, y el cuento Almas le brindó los premios Nébula y Hugo en 1983. Sin embargo su obra más conocida y con la que la mayoría identifica a la autora es El hombre hembra (The female man): el aclamadísimo y criticadísimo libro de ciencia ficción que aborda los roles de género y la identidad de la mujer en un opresor mundo heteropatriarcal. Una vez regreso a la Nave Invisible, donde podéis leer la magnífica reseña que escribió Anna Roldós sobre la obra.

 

La lucha y el legado

Joanna Russ no solo se dedicó a la ciencia ficción, sino que también es muy destacable su labor como ensayista y articulista. Una de sus obras más importantes es How to Supress Women’s Writing, aunque uno de los que más me llaman la atención es el artículo La personalidad del machote de la ciencia ficción. Joanna usaba sus escritos como activismo y como lucha por sus derechos como autora y como mujer, algo que ahora hacemos todas, y si lo hacemos con tanta libertad y con tanta compañía, es sin duda(entre muchas otras) gracias a ella. Leámosla y recomendémosla.

 

Un Año de Autoras

Como sabéis, apoyamos la iniciativa #UnAñoDeAutoras, de María Del Mar Glez Gómez, y os explicamos en lo que consiste en el post anterior. Por otro lado, si queréis leer sobre más autoras que hemos cubierto en este blog, podéis leer Delgado, Jurado y Rhei, o la divertida entrevista que Dana le hizo a María Fornieles. También podéis leer varios de nuestros artículos más célebres, como Mary Shelley, y la ciencia ficción empezó, Día internacional de las escritoras, Margaret Atwood, cambiar el mundoElia Barceló, el alma del mundo. Tenemos también a N. K. Jemisin, la autora que tod@s deberíamos leerAnn Leckie, la IA prodigiosa, Lisa Tuttle, hiperpolivalente, Covadonga González, la mujer de los mil géneros literarios Nnedi Okorafor, el futuro de África. También tenemos posts como leyendas como Daína ChavianoOctavia Butler, o Úrsula K Le Guin.

 

 


Autora del artículo: Ira Rhys
Sicynd de Recursos de Amfu
Si tengo cinco minutos libres, abro un libro.
Lee autoras, comenta y difunde, que hay que cambiar el mundo.


 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.