Sistemas Climáticos - Exomundos Blog

Sistemas climáticos

Sistemas climáticos

Hace mucho tiempo, la editorial Literup publicó la siguiente convocatoria: Proyecto Fernweh. Así resumida, se trataba de un concurso de relatos para una antología basada en los climas. Para dar nombre a la antología usaron la palabra «fernweh», que en alemán significa «dolor por lo lejano», que representa la nostalgia por querer descubrir el mundo, viajar y ver lugares nuevos. En definitiva, lo contrario de «homesick». Yo ya jugaba por entonces con la idea de los universos alternativos.

El sistema era el siguiente, cada autor podía presentar hasta tres relatos, si cada uno estaba ambientado en cada una de las instancias de la clasificación climática de Köppen:

  • 1. Climas cálidos: ecuatorial, tropical, subtropical árido, desértico y semidesértico.
  • 2. Climas templados: subtropical húmedo, mediterráneo, oceánico y continental.
  • 3. Climas polares: polares, de montaña y de tundra.

Los universos alternativos

El juego de palabras alemanas me dio la idea para los títulos, pero como en la convocatoria se permitía enviar hasta tres relatos, ideé un multiverso: tres destinos para la Tierra, cada uno coherente con cada una de las clasificaciones climáticas. Los personajes serían los mismos, pero tanto el desarrollo del relato como el género de los mismos serían diferentes debido a los universos alternativos.

Clima Cálido: Ersatzteil

¿El año? Indeterminado. Pero lo mismo podría ser 2077 que el 2199. La Tierra ha sucumbido a la catástrofe ecológica que llevaba tiempo anunciándose. El calentamiento global ha tornado nuestro planeta en un desierto hirviente. La poca agua que queda ha sido ursurpada por las grandes corporaciones, los dosporcenteros, que la atesoran en el continente antártico mientras planean abandonar la Tierra en favor de Europa (la luna de Júpiter), abandonando a los noventayochenteros (los pobres), a asfixiarse y morir de sed en un mundo destruido. Siglos de polución plástica han convertido los ahora resecos fondos oceánicos en el Desierto Multicolor.

Los noventayochenteros deben sobrevivir luchando contra piratas y buscando recursos limitados a bordo de vehículos acorazados por el desierto. Es un relato a caballo entre el Dieselpunk y el Atompunk, pasando por la distopía post-apocalíptica. Muy Mad Max: Fury Road todo (aunque con menos efectos especiales). Nuestra protagonista se llama Tanzim Erkoryka, y es una Multidisciplinar Polímata: una casta de noventayochenteros sabios, expertos en casi todos los temas técnicos y humanos posibles. Tanzim embarca en el Zerzura, un camión nuclear propiedad de un anciano ciego llamado Ysbert en el que viajan su hija Marra y una guerrera llamada Wallach. Podéis leer Ersatzteil en la antología Fernweh: rumbo a lo desconocido, editada por Literup.

Clima Polar: Weltschmerz

El segundo relato hermanado es mi relato más largo: ¡10156 palabras! Fue toda una odisea escribirlo y aprendí muchísimas cosas por el camino. Y es que la historia trata de un camino: unos viajantes normales en tiempos extraordinarios y crueles. El apocalipsis ha sucedido. Una guerra mundial nuclear ha convertido el mundo en un desierto helado plagado de letales criaturas mutantes y azotado por terribles tormentas en las que llueve uranio líquido. Como variante con respecto del anterior (a pesar de tener también tintes apocalípticos y de ciencia ficción) se trata de un relato de terror.

Es un tiempo en que la humanidad vaga por la Tierra helada: estéril por las radiaciones, subsistiendo a base de limitadas reservas de alimentos sintéticos, y cargando a los pocos Fértiles que quedan en sarcófagos de plomo. Varios personajes repiten en este relato, pero son personas completamente diferentes porque se trata de universos alternativos; moldeados por otro mundo igualmente cruel pero con sus particularidades… La protagonista: Tamsyn, que camina por lo que una vez fue el norte de España con un anciano llamado Ysber y una mujer llamada Wallach. Podéis leer Weltschmerz en la antología A través de la Escarcha, editada por Literup.

Clima Templado: Götterdämmerung

Del tercer relato no puedo decir mucho sin revelar importantes detalles de la trama. Solo puedo decir que donde los dos anteriores eran de ciencia ficción postapocalíptica y terror, Götterdämmerung es un relato de fantasía y hopepunk.

Los universos alternativos anteriores consistían en climas cálidos y en climas polares, este relato trata sobre climas templados y tropicales. La protagonista os sonará, se llama Tam. ¿Su mejor amigo? Un jovenzuelo llamado Esber. Podéis leer Götterdämmerung en Lektu, gratis, en pago social :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.