James Tiptree Jr, el género y la furia

James Tiptree Jr, el género y la furia

¿Quién?

Se la conoce por muchos nombres, el que le dieron al nacer y los que ella misma inventó para protegerse o por diversión. Todos la conocemos como James Tiptree Jr, aunque el nombre eligió ella misma por ser un nombre usual de hombre; el apellido, Tiptree, lo leyó en un bote de mermelada y le gustó. Según ella misma: Un nombre masculino me parecía una buena manera de camuflarme. Sentía que un hombre pasaría más desapercibido. Había tenido demasiadas experiencias en mi vida en ser la primera mujer en una ocupación determinada. En diez años nadie supo su verdadera identidad. Su nombre real era Alice Bradley Sheldon, y a veces firmó como Racoona Sheldon. Tiptree es recordada por destrozar la barrera entre la percepción de una literatura exclusivamente masculina o femenina. Trabajó en Inteligencia de la Fuerza Armada Estadounidense durante la Segunda Guerra mundial, y quizás esa naturaleza de espía le confirió ese carácter críptico: nunca apareció públicamente, y únicamente se comunicaba a través de correo con los medios y con algunos lectores. Sobre su vida personal proporcionaba datos verdaderos, exceptuando información relacionada con el género al que pertenecía.

 

¿Cómo?

La amalgama de géneros literarios e ideas que Tiptree era capaz de mezclar y juntar es extraordinaria. En lo referente a la ciencia ficción, gustaba de escribir space opera, quizás influenciada por las revistas Pulp que leía en su juventud. Su tono era menos campy y más oscuro: los viajes estelares estaban tiznados de cierta alineación espiritual y trascendente que provoca satisfacción, pero con el severo precio de la muerte. Esta perspectiva cósmica se pone de manifiesto en Un momentáneo sabor de existencia, obra en la cual el propósito de la humanidad es hallado en un lejano planeta y hace de la vida humana individual algo totalmente inútil.

Tiptree también gustaba de tratar la psicología y la sexualidad humana de una forma poco ortodoxa: En su obra Amor es el plan, el plan es la muerte, Tiptree describe las disertaciones de un alienígena a propósito del violento instinto que determina su ciclo de vida. En El eslabón vulnerable se sugiere que cualquier ser humano podría convertirse en un  asesino sexual desquiciado con la debida manipulación oral. Tiptree era toda una visionaria.

 

Más autoras

Puedes leer otros artículos sobre autoras en este blog:

Y recuerda, esta Navidad, regala autoras. 

 

 

 


Autora del artículo: Dana Miri
Primyr de Recursos de Liberys
Marciana, feminista y ávida lectora.


 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.